El ciberacoso escolar o ciberbullying és una forma concreta de ciberacoso, en la que únicamente hay menores implicados. Constituye una realidad que afecta principalmente a adolescentes, con una incidencia creciente.
Se puede definir como un “daño intencionado y repetido, infringido por un menor -o un grupo de menores-, hacia otro menor, mediante el uso del ordenador, teléfono móvil u otras tecnologías digitales» (Hinduja y Patchin, 2014).
Características
- Anonimato (que facilita la desinhibición, la desconexión moral,…).
- Sensación de impunidad
- Minimización del daño causado a la víctima
- Asincronia (se puede realizar en cualquier momento y sin un vínculo temporal)
- Rápida distribución de contenidos
- Facilidad para la adopción de roles ficticios
- Falta absoluta de referentes morals
- La víctima raramente denuncia (para no perder privilegios de uso)
Conductas
- Amenazas directas
- Robo de contraseñas, suplantación de identidad
- Publicaciones ofensivas en blogs, fotologs…
- Uso o creación de webs con contenidos denigrantes
- Envío de fotografías o vídeos por email, MMS, WhatsApp
- Encuestas en Internet con voluntad ofensiva
- Exclusión o vejaciones en los Juegos multiusuario
- Envío de virus, correo basura…
Fenómenos vinculados
Sexting: Difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente.
Stalking: Persecución hacia una persona, a veces con motivación sexual, vinculada a las relaciones de pareja. Si interviene un adulto recibe el nombre de Grooming.
Outing: Hacer pública la homosexualidad de alguien. Compartir información confidencial de alguien con terceras personas.
Happy slapping: Grabación de imágenes de agresiones que se cuelgan en la red. Combina la agresión online y offline.
Què podemos hacer desde la escuela para prevenir el acoso cibernètico?
- Evaluar exhaustivamente el problema. Cuestionarios para valorar su alcance, el momento en el que puede tener lugar, los medios digitales que se utilizan,…
- Ofrecer formación al profesorado sobre el ciberacoso.
- Definir qué es el ciberbullying (dedicar un tiempo de clase al tema)
- Elaborar unas normas y una política clara al respecto
- Animar a los alumnos a que informen de los casos de acoso cibernètico. Proporcionar herramientas de seguridad informática.
- Informar a las familias de los recursos existentes
- Incluir estos aspectos en los programas de tutoría entre iguales
- Estar en contacte con los agentes de proximidad
Protocol de prevenció, detecció i intervenció, enfront el ciberassetjament entre iguals (Dep. d’Educació, Generalitat de Catalunya)