Maltrato físico
Directo: Pegar, intimidar, amenazar con armas…
Indirecto: Esconder, robar, romper… objetos o pertenencias.
Maltrato verbal
Directo: Insultar, burlarse, reírse de uno/a, nombrar con motes…
Indirecto: Hablar mal de alguien, esparcir rumores…
Exclusión social
Directa: Excluir, no dejar participar a alguien en una actividad…
Indirecta: Ignorar, «ningunear», tratar com si fuese un objeto…
Por la reiteración que define una situación de acoso, el maltracto psicológico está presente en todas las categorías.
En las formas directas la agresión es evidente y la víctima se da cuenta de que alguien le está haciendo daño. En cambio, las formas indirectas pueden ser muy sutiles. La víctima ve que alguna cosa no funciona pero no acaba de saber el qué. El hecho de que la agresión no se identifique claramente puede desestabilizar mucho; la víctima llega a dudar de sus propias percepciones y ello representa una fuente enorme de estrès y ansiedad y un ataque directo a su autoestima.
Podemos hablar de:
Hablamos de bullying racista (o xenófobo) cuando se agrede a una persona por motivos raciales com el color de la piel, el origen étnico o las creencias culturales o religiosas.
Debemos recordar que, en estos casos y en otros muchos, el racismo a menudo solo es la excusa para justificar las agresiones.
Van Dijk, T*. define el racismo como «un sistema social de abuso de poder o dominación, reproducido por prácticas sociales de discriminación por una parte, y por ideologías y actitudes de prejuicio por otra».
En lo que respecta al ámbito educatiu, aunque muchos profesors rechazan conscientemente el racismo abierto y descarado, por ello no hemos de pensar que formas más sutiles de prejuicio y de racismo hayan desaparecido del discurso educativo o de los libros de texto. La investigación demuestra que entre otras formas discursivas, el discurso educativo permanece como una de las fuentes de adquisición de actitudes etnocentristas y racistas.
Protocol de prevenció, detecció i intervenció, enfront situacions d’odi i discriminació (Dep. d’Educació, Generalitat de Catalunya)
– SOS Racismo (Madrid)
– SOS Racisme (Barcelona)
*Van Dijk, T. (2005) a Discourse and racism in Spain, in APAC, Quaterly Magazine, 53.
Se denomina bullying o acoso sexual a cualquier conducta sexual no deseada, que puede incluir tocamientos, un lenguaje obsceno, bromas sexuales, comentarios sobre la superioridad de un sexo sobre el otro, etc. entre iguales.
El acoso sexual es un tema poco considerado en la escuela secundaria y aun menos en primària. La escasa atención sobre estas conductas en la preadolescencia y la adolescencia, es un grave error ya que muchas de las actitudes sexistas de las personas adultas se han formado en estos primeros años y pueden constituir el germen de futuras agresiones de «violencia de género».
No se trata solo de agresiones o amenazas directas, sino también de indirectas: rumores, represalias y microviolencias, que también son frecuentes en situaciones relacionadas con les dinámicas de pareja (dating violence).
Se ha demostrado una correlación entre la implicación en conductes de bullying y la implicación en conductas de acoso sexual. Es importante identificar estas conductas y intervenir lo más pronto posible para promover unas relaciones más saludables.
Protocol de prevenció, detecció i intervenció, davant la violència masclista entre l’alumnat (Dep. d’Educació, Generalitat de Catalunya)
Como ejemplo: Programa Estimar no fa mal de l’Institut Català de les Dones sobre agresiones sexuales.
Se denomina bullying homófobo a aquellas conductes de maltrato que tienen como objeto la orientación sexual de la víctima o aquellas más genéricas que se pretenden justificar por motivos de su homosexualidad, real o imaginada.
El término bullying homófobo pone de relieve una situación que merece una mayor atención por parte de los educadores y de la sociedad en general. Nadie se merece ser maltratado; la gravedad del hecho no viene dada por las características de la víctima sino por el hecho de la agresión en sí misma.
Los estudios ponen en evidencia que los chicos y chicas que forman parte de una minoría sexual (LGBTI) y aquellos que manifiestan incertidumbre acerca de su orientación sexual, declaran ser más víctimas de intimidación, de acoso sexual y de violencia física que los adolescentes pretendidamente heterosexuales.
La escuela es un lugar en el que se pueden oír con frecuencia comentarios homófobos, efectuados a veces por los alumnos o incluso por los propios profesores, a menudo sin una intencionalidad consciente, pero que no favorecen en modo alguno la creación de un clima respetuoso con las diferencias individuales. Además, aunque los comentarios aislados no pueden calificarse de bullying, a la larga pueden facilitar la aparición de conductas de maltrato físico y/o sexual.
Los estudios sobre el maltrato indican que estos colectivos de personas son especialmente vulnerables. Por ello es importante: (1) poner una mayor atención a esta clase de conductas que gozan de un cierto grado de permisividad por parte de los adultos, pero que pueden ser precursoras de victimización y (2) dar un tratamiento adecuado al tema.
Protocol de prevenció, detecció i intervenció, enfront l’assetjament escolar a persones LGBTI (Dep. d’Educació, Generalitat de Catalunya)
Casal Lambda (Barcelona) Página de enlaces con webs de interés sobre la normalización del hecho homosexual.
Associació COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) con material y información sobre como tratar el tema de la orientación sexual en los institutos.
Fundación Triángulo ONG para la igualdad social de gays y lesbianas donde encontraréis materiales de sensibilización contra el bullying homófobo.
Cuando el acoso tiene lugar mediante el uso de medios electrónicos (Internet, teléfono móvil…) hablamos de ciberbullying.
Comparte con el bullying los elementos de desequilibrio de poder, reiteración e intencionalidad. A veces puede ser consecuencia o continuación del bullying escolar.
Protocol de prevenció, detecció i intervenció, enfront el ciberassetjament entre iguals (Dep. d’Educació, Generalitat de Catalunya)