El único modo de combatir el maltrato es la cooperación entre todas las personas implicadas: maestros/as y profesores, familias, alumnos, personal no docente…
Proyecto de Convivencia
Una propuesta global, dentro del Proyecto de Convivencia, debería de contemplar la actuación a tres niveles:
Ámbitos de actuación en la Prevención Primaria
Gestionar democráticamente el centro fomentando la participación, estableciendo canales de información, consensuando las decisiones, estableciendo mecanismos de revisión, buscando la coherencia y el sentido en les actuaciones y actividades. Utilizar un código de disciplina positivo, con pocas normas y claras, consensuadas y públicas, y aplicarlo de manera consistente (siempre y a todos). Evaluar mediante cuestionarios el clima de aula y de centro, identificar los puntos fuertes y los puntos débiles y diseñar las estrategias de intervención más adecuadas a cada caso. Mejorar el ecosistema de la escuela, hacer más agradables las aulas y los espacios comunes, crear zonas más atractivas de ocio… Intensificar el control de les zonas de riesgo (patios, comedor, cambios de aula, pasillos…) Contemplar en el currículum, y desde la Ed. Infantil, el tratamiento riguroso y sistemático de la educación socio-emocional con programas que impregnen todas las actividades cotidianas y permitan educar desde la emocionalidad (competencia social, respeto a las diferencias personales, valores, resolución alternativa de conflictos…). Dotar de instrumentos al profesorado para trabajar la gestión de las emociones (especialmente la conciencia y la regulación emocional). La autoregulación es una habilidad clave en la promoción de unas relaciones interpersonales positivas. Integrar en el funcionamiento del centro la mediación escolar y los sistemas de resolución alternativa de conflictos como herramienta para afrontar y resolver los conflictos pacíficamente y por la vía del diálogo. Fomentar el trabajo (y trabajar) en grupos cooperativos como una metodología que permite practicar y aprender a fondo los beneficios de la convivencia pacífica y democrática. Potenciar los sistemas de ayuda entre iguales con todas las modalidades de tutoría entre iguales (compañero-tutor, compañero lector, círculo de amigos, alumnos ayudantes…, así como las actividades internivel), a fin de crear un marco en el cual los alumnos puedan resolver un buen número de temas y mejorar el clima de centro. Mejorar la gestión de aula para crear un clima adecuado de relaciones positivas, y facilitar el bienestar y la implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.