Escuelas

El único modo de combatir el maltrato es la cooperación entre todas las personas implicadas: maestros/as y profesores, familias, alumnos, personal no docente…

Proyecto de Convivencia

Una propuesta global, dentro del Proyecto de Convivencia, debería de contemplar la actuación a tres niveles:

Prevención primaria: actuaciones genéricas dirigidas a mejorar la convivencia, prevenir la conflictividad y evitar la aparición del fenómeno.

Prevención secundaria: cuando se detecten situaciones iniciales de maltrato, para evitar su consolidación.

Ver Intervención

Prevención terciaria: cuando se trata de situaciones consolidadas, dirigida a minimizar el impacto sobre los implicados.

Ver Intervención

Ámbitos de actuación en la Prevención Primaria

Àmbit OrganitzatiuÁmbito CurricularÁmbito Metodológico

Gestionar democráticamente el centro fomentando la participación, estableciendo canales de información, consensuando las decisiones, estableciendo mecanismos de revisión, buscando la coherencia y el sentido en les actuaciones y actividades.

Utilizar un código de disciplina positivo, con pocas normas y claras, consensuadas y públicas, y aplicarlo de manera consistente (siempre y a todos).

Evaluar mediante cuestionarios el clima de aula y de centro, identificar los puntos fuertes y los puntos débiles y diseñar las estrategias de intervención más adecuadas a cada caso.

Mejorar el ecosistema de la escuela, hacer más agradables las aulas y los espacios comunes, crear zonas más atractivas de ocio…

Intensificar el control de les zonas de riesgo (patios, comedor, cambios de aula, pasillos…)

Contemplar en el currículum, y desde la Ed. Infantil, el tratamiento riguroso y sistemático de la educación socio-emocional con programas que impregnen todas las actividades cotidianas y permitan educar desde la emocionalidad (competencia social, respeto a las diferencias personales, valores, resolución alternativa de conflictos…). 

Dotar de instrumentos al profesorado para trabajar la gestión de las emociones (especialmente la conciencia y la regulación emocional). La autoregulación es una habilidad clave en la promoción de unas relaciones interpersonales positivas. 

Integrar en el funcionamiento del centro la mediación escolar y los sistemas de resolución alternativa de conflictos como herramienta para  afrontar y resolver los conflictos pacíficamente y por la vía del diálogo.

Fomentar el trabajo (y trabajar) en grupos cooperativos como una metodología que permite practicar y aprender a fondo los beneficios de la convivencia pacífica y democrática. 

Potenciar los sistemas de ayuda entre iguales con todas las modalidades de tutoría entre iguales (compañero-tutor, compañero lector, círculo de amigos, alumnos ayudantes…, así como las actividades internivel), a fin de crear un marco en el cual los alumnos puedan resolver un buen número de temas y mejorar el clima de centro.

Mejorar la gestión de aula para crear un clima adecuado de relaciones positivas, y facilitar el bienestar y la implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal que tinguis la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les cookies i l'acceptació de la nostra política de cookies, cliqui a l'enllaç per a més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies