Informes

UNESCO. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. (Informe Delors) (1996). La educación encierra un tesoroEn este informe se exponen las bases sobre la necesidad de trabajar para la mejora de la convivencia en los centros educativos.

Estudios sobre el acoso escolar

Los diferentes estudios hechos en todo el mundo concluyen que el acoso escolar es un fenómeno que se produce, de manera más o menos grave, en todos los países estudiados. Los resultados son difícilmente comparables ya que utilizan diferentes cuestionarios y metodologías, pero se observan tendencias en cuanto a:

 Género: mayor participación de los chicos como agresores y víctimas. (Puede tratarse de un sesgo, ya que muchos estudios observan solo la violencia física y verbal y olvidan la relacional, más típica de chicas).

Formas más usuales y edad: en los chicos formas directas y en las chicas formas indirectas. Mayor incidencia entre los 11 y 14 años.

Lugar donde se produce el abuso: en Primaria en el patio de recreo y en Secundaria aumenta la frecuencia en pasillos y aulas.

 

 
 Actualmente se observa una ligera disminución del bullying «tradicional» y un aumento del ciberbullying.

Estudios e informes

 UNESCO (2017) School Violence and Bullying. Global Status Report

 Save the Children (2016). Informe anual «Yo a eso no juego»

 OECD (2015). El bienestar de los estudiantes. Informe PISA. Resultados relativos al Estado Español

 Observatorio Estatal de la Convivencia (2010). Estudio Estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria.

  Defensor del Pueblo (2007) Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006.

Síndic de greuges. Informe extraordinario (diciembre de 2006). Convivència i conflictes als centres educatius

 Generalitat de Catalunya. Departaments d’Educació i d’Interior. Estudis de convivència escolar. Cursos 2000/01, 2005/06, 2011/12 i 2016/17.

Centro Reina Sofia para el estudio de la violencia (2005). Informe Violencia entre compañeros en la escuela

Fundació Barça (2019). Bullying i Ciberbullying a l’Educació Primària a Catalunya.

 

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal que tinguis la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les cookies i l'acceptació de la nostra política de cookies, cliqui a l'enllaç per a més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies