UNESCO. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. (Informe Delors) (1996). La educación encierra un tesoro. En este informe se exponen las bases sobre la necesidad de trabajar para la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Estudios sobre el acoso escolar
Los diferentes estudios hechos en todo el mundo concluyen que el acoso escolar es un fenómeno que se produce, de manera más o menos grave, en todos los países estudiados. Los resultados son difícilmente comparables ya que utilizan diferentes cuestionarios y metodologías, pero se observan tendencias en cuanto a:
Formas más usuales y edad: en los chicos formas directas y en las chicas formas indirectas. Mayor incidencia entre los 11 y 14 años. Lugar donde se produce el abuso: en Primaria en el patio de recreo y en Secundaria aumenta la frecuencia en pasillos y aulas.
Estudios e informes
UNESCO (2017) School Violence and Bullying. Global Status Report
Save the Children (2016). Informe anual «Yo a eso no juego»
OECD (2015). El bienestar de los estudiantes. Informe PISA. Resultados relativos al Estado Español
Observatorio Estatal de la Convivencia (2010). Estudio Estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria.
Defensor del Pueblo (2007) Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006.
Síndic de greuges. Informe extraordinario (diciembre de 2006). Convivència i conflictes als centres educatius
Generalitat de Catalunya. Departaments d’Educació i d’Interior. Estudis de convivència escolar. Cursos 2000/01, 2005/06, 2011/12 i 2016/17.
Centro Reina Sofia para el estudio de la violencia (2005). Informe Violencia entre compañeros en la escuela
Fundació Barça (2019). Bullying i Ciberbullying a l’Educació Primària a Catalunya.