Ciberbullying

El ciberacoso escolar o ciberbullying és una forma concreta de ciberacoso, en la que únicamente hay menores implicados. Constituye una realidad que afecta principalmente a adolescentes, con una incidencia creciente.

Se puede definir como un “daño intencionado y repetido, infringido por un menor -o un grupo de menores-, hacia otro menor, mediante el uso del ordenador, teléfono móvil u otras tecnologías digitales» (Hinduja y Patchin, 2014).

Características

  • Anonimato (que facilita la desinhibición, la desconexión moral,…).
  • Sensación de impunidad
  • Minimización del daño causado a la víctima
  • Asincronia (se puede realizar en cualquier momento y sin un vínculo temporal)
  • Rápida distribución de contenidos
  • Facilidad para la adopción de roles ficticios
  • Falta absoluta de referentes morals
  • La víctima raramente denuncia (para no perder privilegios de uso)

Conductas

  • Amenazas directas
  • Robo de contraseñas, suplantación de identidad
  • Publicaciones ofensivas en blogs, fotologs…
  • Uso o creación de webs con contenidos denigrantes
  • Envío de fotografías o vídeos por email, MMS, WhatsApp
  • Encuestas en Internet con voluntad ofensiva
  • Exclusión o vejaciones en los Juegos multiusuario
  • Envío de virus, correo basura…

Fenómenos vinculados

Sexting: Difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente.

Stalking: Persecución hacia una persona, a veces con motivación sexual, vinculada a las relaciones de pareja. Si interviene un adulto recibe el nombre de Grooming.

Outing: Hacer pública la homosexualidad de alguien. Compartir información confidencial de alguien con terceras personas.

Happy slapping: Grabación de imágenes de agresiones que se cuelgan en la red. Combina la agresión onlineoffline.

 

Què podemos hacer desde la escuela para prevenir el acoso cibernètico?

  • Evaluar exhaustivamente el problema. Cuestionarios para valorar su alcance, el momento en el que puede tener lugar, los medios digitales que se utilizan,…
  • Ofrecer formación al profesorado sobre el ciberacoso.
  • Definir qué es el ciberbullying (dedicar un tiempo de clase al tema)
  • Elaborar unas normas y una política clara al respecto
  • Animar a los alumnos a que informen de los casos de acoso cibernètico. Proporcionar herramientas de seguridad informática.
  • Informar a las familias de los recursos existentes
  • Incluir estos aspectos en los programas de tutoría entre iguales
  • Estar en contacte con los agentes de proximidad
No t’enredis a la xarxa  Material para trabajar con los alumnos

Protocol de prevenció, detecció i intervenció, enfront el ciberassetjament entre iguals (Dep. d’Educació, Generalitat de Catalunya)

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