El único modo de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los implicados: maestros y profesores, familias, alumnos, personal no docente…
El centro educativo es el entorno natural donde deben resolverse los problemas de convivencia. Es necesaria una comunicación fluida entre familia y profesorado para resolver los conflictos de manera positiva; desde una perspectiva no centrada en la culpa, sino en la responsabilidad con el fin de llegar a acuerdos de convivencia.
Los padres y las madres se angustian mucho al imaginarse las situaciones que puede estar sufriendo su hijo/a y pueden actuar de manera desproporcionada. Tan malo es ignorar situaciones de maltrato como magnificar las confrontaciones que se dan puntualmente entre los niños y que forman parte del aprendizaje.
A veces hay actuaciones o comentarios que empeoran la situación. Debemos de contrastar las fuentes de información ya que no todo es bullying. Debemos actuar de modo reflexivo y sereno y valorar con prudencia las noticias que rápidamente se extienden a través de les redes socials. Alerta con el WhatsApp!
10 Consejos para un buen uso del WhatsApp de padres